sábado, 17 de marzo de 2012

ORGULHO ...


ORGULHO, FIRMEZA…

El lunes 5 de marzo comenté en clase, de pasada, el trabajo de Boa Mistura Luz nas Vielas, en la favela Vila Brâsilandia de Sao Paulo, Brasil, relacionándolo con otro anterior, en Cape Tawn, Sud África: Diamond Inside, concretamente en el barrio de Woodstock que se completa con una acción más intencionada en el club ciclista para niños en riesgo social de Velokhaya. Ambos trabajos nacen de un impulso social que Boa Mistura transmite directamente a través de su actividad plástica, que parte del graffiti.

En el primer caso, en Woodstock, el trabajo se reparte por la ciudad, un grupo de graffiti parten de una idea de génesis africana, localizada en el lugar concreto en que desarrollan este trabajo, se plasma con la formalización de un corazón africano que contiene a África, que contiene un diamante, recurso que domina las acciones que desarrollan en los escasos 15 días de su actuación y que acaba en Velokhaya con el pintado, en el que aparecen motivos alegóricos, de los contenedores que constituyen la edificación del club de ciclismo.

Desde mi punto de vista, el interés de estas acciones es eminentemente social, la carga emocional que tienen los graffiti está muy dirigida a la población de estos barrios marginales, con mensajes que valoran su origen como origen de la humanidad y reconoce en ellos nuestras raíces, con lo que esto implica de valoración de sus habitantes independientemente de su actual condición económico-social en el marco de las relaciones internacionales. Basta observar las imágenes que acompañan este texto para comprender esta interpretación. 

Sin embargo, una lectura completa del contenido de esos graffiti afrikáner nos hace entender que las grecas que decoran venas, arterias y corazón, contienen en sí mismas, el mensaje que pretenden transmitir, que con las figuras Corazón África y Diamante que incluyen se hace más directo y comprensible, pero también más obvio. Las grecas contienen trazados geométricos más abstractos que hacen necesario un conocimiento de la cultura del lugar (quizá los habitantes de esta zona la estén perdiendo) u obligan a reflexionar sobre su significado a quienes no la conocemos.

Esto unido a la dispersión del esfuerzo en distintos puntos aislados de la ciudad y con componentes de gran elaboración hace que, lógicamente, los Boa se replanteen con acierto su siguiente acción.

En Brasilandia, el trabajo es más certero, un color, o cinco, pero sólo un color en cada viela y una palabra. Y lo importante aquí no es la palabra, que por otra parte remite a la población del lugar, a la forma en que se saludan (o animan) al encontrarse, sino el modo en que se aplica el color comprendiendo y comprendiendo, todo el espacio de la viela, significando, valorando, identificando la viela, aunque tenemos que reconocer que hay otro aspecto en el cómo se aplica, mejor dicho, en quién lo aplica ya que el compromiso de la población infantil en la acción [y esto es algo que los Boa también habían aprendido en Cape Tawn] compromete a la población con esta acción y  la autoriza, la legitima.

… DOÇURA, BELLEZA E AMOR

Dejo aquí el link del grupo Boamistura y un pdf que han preparado explicando el trabajo  Luz das Vielas

Link: http://www.boamistura.com/